Naturales

El parque del Retiro o parque del Buen Retiro, popularmente conocido como El Retiro, es un jardín histórico y parque público situado en Madrid (España). Considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos xvii a xxi, entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa; e incluso anteriores, como la ermita de San Pelayo y San Isidoro, de origen románico.

1930, 1985, 1992 y 2013 han sido los momentos culminantes en el proceso de protección de La Pedriza, desde su catalogación como Sitio Natural de Interés Nacional, su inclusión en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, su declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y su entrada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, su composición mineral, junto con la erosión de la naturaleza, crean curiosas formas que componen un auténtico museo granítico donde El Yelmo es el rey indiscutible en fama.

La Cascada del Purgatorio es un espectacular salto de agua que forma el arroyo del Aguilón debido al estrechamiento de las paredes rocosas que lo encauzan. La ruta que parte del Puente del Perdón, nos ofrece además atractivos patrimoniales como el monasterio del Paular o naturales como el arboreto Giner de los Ríos. Una ruta para toda la familia y adecuada para cualquier estación del año.

La cascada de la Chorrera de los Litueros se sitúa entre rocas. Por allí, las aguas del arroyo del Caño caen en forma de cola de caballo. El arroyo viene de las laderas del Tres Provincias y, al encajonarse por las Peñas del Chorro, ocurren los espectaculares saltos de agua que conforman la cascada. Después de caer entre las rocas, el arroyo del Caño se une al de las Pedrizas. Esto origina el río Duratón, que es el famoso río de Segovia.