Cita de Paisaje de la Luz.

Los topónimos de Retiro y Buen Retiro hacen referencia a la funcionalidad del desaparecido Cuarto Real, un aposento anexo al Monasterio de los Jerónimos de Madrid, donde se retiraban los reyes para la meditación espiritual y el esparcimiento. Estas dependencias fueron ampliadas en 1561 por orden de Felipe II (1527-1598)8​ y sobre ellas terminaría construyéndose, durante el reinado de Felipe IV (1605-1665), el Real Sitio del Buen Retiro, un conjunto de palacios, bosques y jardines, que darían lugar al parque actual.

Las cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la sierra de Guadarrama, en la cabecera del valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga

La Chorrera de San Mamés es una cascada situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama. Está dentro del término municipal de Navarredonda y San Mamés, en el norte de la Comunidad de Madrid. Esta chorrera pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del río Lozoya.